viernes, 10 de diciembre de 2010

EN ROBLEDO SE VIVE "EL REINO DE LAS MARAVILLAS"

ENCUENTRO ZONAL DE ENSAMBLES
ZONA NORTE. ENSAMBLES DE LAS COMUNAS 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE
TEATRO UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN.


















Bajo la dirección del maestro de arte dramático Uriel Ospina, nuestro Proyecto de Formación Artística dio cuenta de un hermoso espectáculo de ensamble, el cual fue presentado el sábado 20 de noviembre, en el teatro de la Universidad de Medellín. Allí, en ese inmenso e importante escenario de la ciudad, y abriendo el Encuentro de la Ensambles de la Zona Norte, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la comuna 7 presentó "El reino de las maravillas", espectáculo basado en un texto dramatúrgico creado por el maestro Ospina, en el que se fusionaron de una manera impecable el teatro, la danza y la música, para narrar una historia en la que la esencia del arte, o sea, su disfrute al hacerlo y valolarlo, se ve amenazada por la mediocridad que nos rodea en forma de realities, el facilismo, la apariencia, la venta y consumo de la vulgaridad y la social bacanería; mundo de la mediocridad, liderado en la fábula montada con los alumnos de la comuna 7, por el "mono mediocre", personaje este que secuestra a doña Equidad y doña Confianza, garantes del arte y el desarrollo social en la ciudad, para que impere el caos y sus subculturas de la violencia. Sin embargo, gracias a la gestión de los Duendes Protectores (acertada metáfora alusiva a los líderes de cultura de la comuna), a los Niños Exploradores y a las Hadas y musas, el arte es liberado, y el "mono mediocre" sometido al poder de la danza y de la música. Bella fábula esta, la de "El reino de las maravillas", guiada por el buen elenco de actores seleccionado por el director Ospina, y complementada con una acertada selección de danzarines, alumnos de los talleres de danza de Dora Beatriz Granda, Edinson Zapata, Freddy Molina, Carlos Alirio Ramírez, y alumnos de música de Never Joel Sánchez, Andrew Herrera y Keidi de la Ossa.
La presentación de nuestro "Reino de las Maravillas" durante el evento, fue todo un éxito, gracias al entusiasmo y compromiso puesto por los cuarenta talentosos alumnos seleccionados por el maestro Ospina en sus recorridos por cada uno de los talleres de formación. Los distintos elencos, el de teatro, de música y danza, estuvieron muy cumplidos con los ensayos programados por el director del Ensamble; comenzando con el grupo de actores, en su mayoría del taller ofrecido en el barrio Civitón por el docente Jaime Rendón, y del que debemos destacar la participación del joven Julián Mazo, quien en su papel del des halado Mono mediocre, se robó el show en la función de Encuentros de Ensambles, y para bien, condujo la obra y el espectáculo a feliz término que tuvo.
Muy organizados y motivados vimos a los elencos artísticos que conformaron el Ensamble, gracias a la labor y el empeño del maestro Uriel Ospina, quien desde los ensayos generales y hasta la presentación en la Universidad de Medellín, demostró su liderazgo y orden para conducir el Ensamble.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS, MANUALIDADES Y AUDIOVISUALES

INTEGRACIÓN COMUNITARIA ENTRE EL ARTE, EL COLOR Y LA DECORACIÓN


FECHA: Viernes 19 de noviembre
LUGAR: I. E. Villa Flora

Otro de los eventos que mayor atención concentró dentro de todo el proceso de formación artística fue la Muestra de Artes Plásticas, Audiovisuales, Manualidades y Literatura; evento llevado a cabo la tarde del viernes 19 de noviembre, en el auditorio de la Institución Educativa Villa Flora. Fue una tarde llena del colorido del oleo, el acrílico, la pintura en¨tela, las decoraciones navideñas, gracias a la participación de los alumnos de los distintos talleres artísticos, que con entusiasmo expusieron sus obras, y al respectivo acompañamiento de los docentes, quienes colaboraron en la instalación de la muestra desde bien temprano en la mañana.

El auditorio de la I.E. Villa Flora resultó un espacio más que adecuado para este tipo de muestras, por lo acogedor, fresco y luminoso, y por su ubicación de fácil acceso para la mayoría de asistentes. Calculamos en más de doscientas las personas que acudieron a la muestra, entre expositores, acompañantes y habitantes del sector de Villa Flora.